Nuevas teorías antropológicas

Eduardo Restrepo
Seminario del Programa de Antropología
Universidad del Magdalena
II semestre de 2008

programa en word

Presentación

En las tres últimas décadas la antropología ha atestiguado la emergencia, consolidación y dispersión de nuevos encuadres teóricos y inusitadas problemáticas. La imagen de una disciplina donde se suceden unos paradigmas claramente reconocidos y en ciertos momentos abiertamente hegemónicos (como lo pudieron haber sido el funcionalismo, estructuralismo y el interpretativismo) no es acertada para dar cuenta de la vitalidad y complejidad de las orientaciones y problemáticas teóricas que atraviesan un campo cada vez más interdisciplinario.

Con este seminario se busca ofrecer un panorama de la historia más reciente de las teorías que interpelan a los antropólogos y que constituyen los reales insumos conceptuales con los cuales se está produciendo el conocimiento antropológico.

Metodología

El seminario consta cinco sesiones con tres clases cada una. Cada clase ha sido diseñada para abordar una temática específica dentro de las cinco sesiones que componen el plan del curso. En cada una de las clases se han definido unas lecturas que son obligatorias, y sobre las cuales se adelantarán unos exámenes de control de lectura sin previo aviso durante el semestre. Estas lecturas estarán en un dossier al acceso de los estudiantes para que puedan ser fotocopiadas. Además se contará con una página electrónica para el curso en el cual se podrán acceder al programa del seminario, así como a aquellas lecturas que se encuentran en formato electrónico.

Se espera que los participantes lean cuidadosamente las lecturas asignadas, anotando sus preguntas y comentarios para ser utilizados en la discusión del seminario. Durante el semestre, cada estudiante será responsable de una presentación de la lectura asignada para una clase. Estas presentaciones son cortas, de entre quince y veinte minutos, y consistirán en indicar los puntos centrales de las lecturas así como los aspectos que ameritarían ser discutidos en el seminario. Estas presentaciones serán seguidas de presentaciones del profesor sobre la temática de la clase.

Durante el semestre, cada estudiante deberá realizar una investigación sobre las nuevas teorías antropológicas en algún país de América Latina. Se espera que se realice esta investigación contactando antropólogos del país seleccionado y revisando los materiales publicados. Como resultado de esta investigación, cada estudiante entregará un informe de al menos veinte páginas dando cuenta de las nuevas corrientes teóricas de la antropología en el país seleccionado. Esta investigación será entregada el 7 de noviembre.

Finalmente, cada estudiante escogerá un libro publicado en Colombia a partir de 1990 para realizar una lectura cuidadosa del mismo y escribir una reseña mostrando cuál es y cómo opera su encuadre teórico. La reseña se entregará el 28 de noviembre.


Evaluación

La nota final de cada estudiante será calculada de la siguiente manera:
Controles de lectura: 25 %
Presentación: 15 %
Investigación: 40 %
Reseña: 20 %

Plan de clases

I
Introducción:
Cartografía de las ‘nuevas’ teorías antropológicas

(agosto 29-31)


Clase 1. Presentación del curso
Clase 2. Después del interpretativismo (lectura 1)
Clase 3. Eso de la ‘antropología postmoderna’ (lectura 2)

Lecturas:
Lectura 1. Ortner, Sherry B. “La teoría antropológica desde los años sesenta”.
Lectura 2. Reynoso, Carlos. 2003. “Presentación”. En: Carlos Reynoso (ed.), El surgimiento de la antropología postmoderna. pp. 11-60. Barcelona: Gedisa.


II
Teorizaciones antropológicas en los ochenta

(septiembre: 12-14)

Clase 1. Teoría del sistema mundo y economía política (lectura 1)
Clase 2. De la diferencia a la desigualdad: hegemonía y poder (lectura 2)
Clase 3. Representación etnográfica: poéticas y políticas de la cultura (lectura 3)

Lecturas
1. Wolf, Eric. 1987. “Introducción”. En: Europa y la gente sin historia. pp. 15-39. México: Fondo de Cultura Económica.
2. García Canclini, Néstor. 1982. “De lo primitivo a lo popular: interpretaciones de la desigualdad cultural”. En: Las culturas populares en el capitalismo. pp. 19-46. Habana: Casa de las Américas.
3. Clifford, James. [1986] 1991. “Introducción: Verdades parciales”. En: James Clifford y George Marcus (eds.), Retóricas de la antropología. pp. 25-60. Madrid: Jucar Universidad.

III
Postestructuralismo y otros encuadres

(octubre 10-12)


Clase 1. Postestructuralismo en antropología (lectura 1)
Clase 2. Teoría del actor-red (lectura 2)
Clase 3. Teoría postcolonial, estudios culturales, estudios de la subalternidad (lectura 3)

Lecturas
1. Restrepo, Eduardo. 2006. Teoría social, antropología y desarrollo: a propósito de narrativas y gráficas de Arturo Escobar. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20 (37): 307-326.
2. Latour, Bruno. 2001. “‘¿Cree usted en la realidad?’ Noticias desde las trincheras de las guerras de la ciencia” En: La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. pp. 13-37. Barcelona: Gedisa.
3. Said, Edward. 1990. "Introducción". En: Orientalismo. Madrid: Libertaria.


IV
Problemáticas de las nuevas
teorías antropológicas

(noviembre 7-9)


Clase 1. Antropología de la globalización y de la modernidad
Clase 2. Antropología de la juventud, del estado y del turismo
Clase 3. Antropologías del mundo


Lecturas:
1. Appadurai, Arjun. [1996] 2001. “Paisajes étnicos globales: apuntes e interrogantes para una antropología transnacional”. En: La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. pp. 63-79. México: Fondo de Cultura Económica.
2. Feixa, Charles. 1998. “De culturas, subculturas y estilos”. En: Jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. pp. 84-106. Barcelona: Ariel.
3. Ribeiro, Gustavo Lins y Arturo Escobar. 2008. “Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder“. En: Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. pp. Popayán: Envion-Ciesas.

V
Repensando la cultura desde las
nuevas teorías antropológicas

(noviembre 28-30)


Clase 1. Problematizando cultura (lectura 1)
Clase 2. La politización de la cultura (lectura 2)
Clase 3. ¿Abandonar la cultura? (lectura 3)

1. Gupta, Akhil y James Ferguson. “Más allá de la ‘cultura’: Espacio, identidad, y la política de la diferencia". Traducción ("Beyond "Culture": Space, Identity and the Politics of Difference", en Akhil Gupta y James Ferguson (eds.), Culture, Power, Place. Explorations in Critical Anthropology. Duke University Press, Durham and London, 1997, pp. 33-51).
2. Wright, Susan. 1998. "La politización de la 'cultura'”. En: Mauricio Boivin, Ana Rosato y Victoria Arribas (eds.), Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Eudeba
3. Trouillot, Michel-Rolph. 2003. “Adieu, Culture. A New Duty Arises”. Global transformations. Anthropology and the Modern World. pp. 97-116. New York: Palgrave McMillan.