Antropologías del Mundo

Programa de Antropología
Universidad Javeriana
Sem I, 201

Eduardo Restrepo
Lunes 1 a 4 p.m.
edificio 67 en el salón 522
Programa en word

 

Presentación

Hace diez años, antropólogos en diferentes países empezamos a establecer un fuerte diálogo sobre lo que llamamos antropologías del mundo. Nos convocó un malestar compartido ante ciertas prácticas disciplinarias que invisibilizaban múltiples tradiciones, autores y formas de hacer antropología. Para dar cuenta de esta asimétrica situación, nos embarcamos en lecturas inspiradoras de muchos otros colegas que habían escrito sobre esto y, con base en sus aportes, sugerimos una serie de conceptos y se adelantaron algunos estudios en aras de comprender mejor las características y efectos de estas relaciones de poder en y entre las distintas antropologías.

En este curso se abordarán las principales discusiones que sirvieron como insumos y antecedentes a la formulación de la perspectiva analítica llamada hoy antropologías del mundo. Igualmente, se examinarán los principales resultados de esta perspectiva, así como sus categorías y planteamientos centrales. Este curso busca que los estudiantes comprendan los aspectos más relevantes de lo que constituye la perspectiva y debates de las antropologías del mundo en aras de ofrecer insumos para pensar críticamente su propia práctica antropológica.

 

Metodología

Cada una de las sesiones abordará una temática específica, para lo cual se ha seleccionado una lectura que es de carácter obligatorio. Se espera que estas lecturas se realicen cuidadosamente dado que serán el insumo de la discusión durante la primera parte de cada una de las sesiones. Estas lecturas estarán en la página electrónica del curso.

Con la excepción obvia de la presentación del curso, cada sesión empezará con el comentario de la relatoría de la sesión anterior. Un estudiante (o dos, dependiendo del tamaño del grupo) estará a cargo de realizar una relatoría durante el semestre, la cual se escogerá desde la primera clase. El estudiante que tenga asignada la relatoría, tomará notas o grabara durante la clase y pondrá en limpio su relatoría que no será más de cuatro paginas, donde se condensen los planteamientos más relevantes que se dieron en la clase. Esta relatoría será enviada a más tardar el viernes en la tarde, es decir, tres días antes de la próxima sesión, para que la conozcan todos los participantes del curso. Se espera que todos los estudiantes impriman y lean cuidadosamente la relatoría enviada, porque el profesor le pedirá a cualquiera de los asistentes sobre su concepto de la relatoría enviada (concepto que implica no solo resaltar lo que le parece acertado, como los puntos relevantes que a su manera de ver se le escaparon).

Luego de la discusión de la relatoría, se pasará a examinar la lectura asignada. El profesor preguntará a algunos de los asistentes por los planteamientos centrales, las categorías y los pasajes que consideran más relevantes. Con estas preguntas se espera que se propicie un diálogo que permita profundizar en la comprensión de las lecturas asignadas. Se tiene contemplado una serie de comprobaciones de lectura escritas, por lo que los estudiantes deben estar preparados en todas las sesiones para este examen. En el programa hay algunas lecturas complementarias, las cuales no estarán contempladas dentro de las posibles preguntas de los exámenes.

Luego de un pequeño descanso de quince minutos, se pasará a la presentación magistral del profesor de la temática correspondiente la sesión. Aquí el profesor no se limitará a la lectura asignada, sino que abarcará otra serie de materiales, autores y estudios de caso para ilustrar la temática definida para esa sesión.

Además de la relatoría y su comentario, los estudiantes realizarán una investigación que les permita profundizar en un caso concreto relevante para la temática del curso. Para la quinta semana (18 de febrero) se espera que cada estudiante entregue el perfil de una o dos páginas con su propuesta de investigación, incluyendo un listado de bibliografía secundaria y posibles fuentes para su trabajo. La investigación consistirá en escoger un país, institución, temática o autor en una antropología en cualquier lugar del mundo para examinar sus trayectorias y características a la luz de las discusiones que se han adelantado en el curso. Para la sesión 16 (20 de mayo), se entregará el trabajo final, de unas diez a quince paginas.

 

Evaluación

Las comprobaciones de lectura se realizaran de forma sorpresiva durante el semestre. Dependiendo de la dinámica del grupo, pueden darse unos dos o tres exámenes de comprobación de lectura o alcanzar la media docena. Estas comprobaciones de lectura consisten en una o dos preguntas puntuales que se responden por escrito en unos quince minutos.

El texto de la relatoría se calificará dependiendo de qué tan relevante es para dar cuenta de los planteamientos centrales abordados en la sesión. El comentario, por su parte, se calificará teniendo en consideración qué tan apropiado tiene el estudiante la relatoría sobre la cual se le solicita el concepto y qué tantos aportes adicionales puede ofrecer.

En cuanto al perfil de la investigación se tendrá en cuenta qué tan pertinente es para la problemática del curso y el grado de elaboración que refleja en las fuentes consultadas, la bibliografía propuesta, su escritura y argumentación. El perfil será entregado la quina sesión (18 de febrero). Quien no entregue en esta fecha, la nota asignada para el perfil será cero. Para el trabajo final se evaluarán los resultados, no los esfuerzos ni las intensiones. Se espera un texto argumentado sólidamente, bien escrito, haciendo las referencias y citas adecuadamente y recurriendo a una serie de fuentes relevantes y suficientes para dar cuenta de su problema. El trabajo final se entregará para la sesión 16 (20 de mayo) y se asignará como nota cero a quien no lo entregue en esta fecha.

En términos de porcentaje, el curso será evaluado de la siguiente forma:
 
Comprobaciones de lectura (25%)
Relatoría / comentario (25%).
Perfil de la investigación (20%)
Trabajo final (30%)

Plan de clases

1. Presentación del curso [21 de enero]
 

[ I ]
 Insumos / antecedentes

2. Historizando las antropologías [clase en video]
Stocking, George W. 2002. Delimitando la antropología: reflexiones históricas acerca de las fronteras de una disciplina sin fronteras. Revista de Antropología Social. (11): 11-38.

3. Antropologías indígenas / nativas [clase en video]
Fahim, Hussein y Katherine Helmer 1980. Indigenous anthropology in non-western countries: A further elaboration. Current Anthropology, 21(5): 644-663.
Alatas, Syed Farid. 2005. “Indigenization: Features and problems”. En:  Jan Van Bremen, Eyal Ben-Ari y Syed Farid Alatas (eds.), Asian Anthropology. pp. 227-243. New York: Routledge. [Lectura complementaria]

4. Antropologías nacionales / sistema mundial de la antropología
Gerholm, Tomas y Ulf Hanners. 1982. Introduction: The Shaping of National Anthropologies. Ethnos. 47(1): 1-35.
Stocking, George W. 1982. Afterword: A view from the center Ethnos, 47(1): 173-186. [Lectura complementaria]

5. El lugar del salvaje  [clase en video]
Trouillot, Michel-Rolph. [1991] 2011. “La antropología y el nicho del salvaje: poética y política de la alteridad”. En: Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. pp. 43-79. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

6. Después del diluvio textualista  [clase en video]
Escobar, Arturo 1993. The limits of reflexivity: Politics in anthropology's post-writing culture era. Journal of Anthropological Research (49): 377-391.

7. Antropologías del sur  [clase en video]
Krotz, Esteban. 1993. La producción antropológica en el Sur: características, perspectivas, interrogantes. Alteridades 3(6):5-12.
Krotz, Esteban. 1996. La generación de teoría antropológica en América Latina: silenciamientos, tensiones intrínsecas y puntos de partida. Maguaré 11-12: 25-40. [lectura complementaria]
Krotz, Esteban. 2006. La diversificación de la antropología a partir de las antropologías del sur. Boletín Antropológico,  24 (66): 7-20. [lectura complementaria]

8. Antropologias periféricas/centrales  [clase en video]
Cardoso de Oliveira, Roberto. 2004. “El movimiento de los conceptos en antropología”. En: Alejandro Grimson, Gustavo Lins Ribeiro y Pablo Semán (comp.), La antropología brasileña contemporánea. Contribuciones para un diálogo latinoamericano. pp. 35-52. Buenos Aires: Prometeo Libros-ABA.
Cardoso de Oliveira, Roberto. 1996. La antropología latinoamericana y la 'crisis' de los modelos explicativos: teorías y paradigmas. Maguaré (11-12): 9-24.

9. Estilos de antropología / antropología con acento  
Jimeno, Myriam. 2005. La vocación crítica de la antropología en Latinoamérica. Antípoda (1): 43-65.
Caldeira, Teresa. 2007. “Antropología con acento”. En: Ciudad de muros. pp. 11-27. Barcelona: Gedisa. [lectura complementaria]

10. Antropología de la antropología
Kant de Lima, Roberto. 1992. The anthropology of the academy: When we are the Indians. Knowledge and Society: The Anthropology of Science and Technology (9): 191-222.
Rabinow, Paul. 1991. “For hire: resolutely late modern”. En: Richard Fox (ed), Recapturing anthropology. Working in the Present. pp. 59-72. Santa Fe, New Mexico: School of American Research Press. [lectura complementaria]

 

[ II ]
Planteamientos

11. Historia y trayectoria de la perspectiva de las antropologías del mundo
Restrepo, Eduardo. 2012. “Red de Antropologías del Mundo”. En: Antropología y estudios culturales. Disputas y confluencias desde la periferia. pp. 95-117. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Barragán, Andrés. 2006. Red de Antropologías del mundo: encuentro en Santafé de Antioquia, Colombia. XI Congreso de Antropología en Colombia. Agosto 24 al 26 de 2005 Journal of the World Anthropology Network.1(2): 177-179.

12. Manifiestos del Colectivo de Antropologías del Mundo
WAN Collective.2005.Una conversación acerca de la World Anthropologies Network (WAN) / Red de Antropologías del Mundo. Electronic Journal of the World Anthropologies Network (WAN)/ Red de Antropologias del Mundo (1): 7-11.
Colectivo WAN. 2006. Estableciendo un diálogo entre las comunidades antropológicas internacionales. Journal of the World Anthropology Network.1(2): 15-18.

13. Geopolíticas y singularidades en el campo antropológico mundial
Ribeiro, Gustavo Lins y Arturo Escobar. 2006. Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Universitas Humanística. (61): 15-49

14. Enfoque y alcances
Restrepo, Eduardo y Arturo Escobar. 2005. Antropologías en el mundo. Jangwa Pana (3): 110-131. Santa Marta, Programa de Antropología, Universidad del Magdalena.

15. Posiciones críticas
Narotzky, Susana. 2006. Antropologías Mundiales. ¿Podemos pensar fuera de los discursos hegemónicos? Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología. Argentina, 11-15 de Julio, 2005. Journal of the World Anthropology Network. (2): 167-174.
Fabian, Johannes. 2008. “‘Antropologías del mundo’: interrogantes”. En: Gustavo Lins Ribeiro y Arturo Escobar (eds.), Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder, Popayán, Ciesas-Envión Editores, pp. 335-353.
Fabian, Johannes. 2012. Comments on “Changing global flows in anthropological knowledge”. Journal of Global and Historical Anthropology (63): 62–65

16. Apropiaciones y desarrollos
Pérez, Lissett. 2010. Antropologías periféricas. Una mirada a la construcción de la antropología en Colombia. Boletín de Antropología.Universidad de Antioquia. 24 (41): 399-430.
Lynn Stephen.  2007. La reconceptualización de América Latina: Antropologías de las Américas. Journal of Latin American Anthropology.  12 (1) 44-74. [lectura complementaria]

 

[ III ]

Conceptualizaciones y criticas de las antropologías del mundo [clase en video]

Antropologías para el mercado [clase en video]

¿Diferencias generacionales? [clase en video]