Antropologías latinoamericanas

Departamento de Antropología. Universidad Javeriana
Semestre II de 2013. Martes de 9 a 12.
Edificio Barón salón 204

Eduardo Restrepo
Profesor Asociado
Departamento de Estudios Culturales
eduardoa.restrepo@gmail.com
Edificio 95, oficina 426
www.ram-wan-net/restrepo

programa en word

 

Presentación

Con este curso se espera que los estudiantes se familiaricen con las trayectorias, autores, propuestas teóricas y problemáticas más destacadas que han constituido las antropologías en América Latina y el Caribe. También se espera propiciar una posición reflexiva y crítica con respecto a los criterios y supuestos desde los cuales se narran las historias disciplinares en los distintos países y lo que definiría su adjetivación de latinoamericanas.

El interés en este curso por las antropologías latinoamericanas no se funda en considerarlas como particulares copias diletantes o suplementos de una antropología no marcada y universal producida en ciertos centros europeos y estadounidenses. La antropología producida en estos centros se encuentra profundamente marcada por sus lugares y tiempos. Son antropologías con marcaciones históricas, geopolíticas y epistémicas, tanto como lo son las antropologías latinoamericanas. Así, los relatos de la mimesis fallida o del suplemento no son pertinentes para abordar el estudio de estas antropologías.

Un segundo postulado desde el cual se ha diseñado este curso es que no podemos comprender adecuadamente la historia y características de las antropologías latinoamericanas apelando a una suerte de identidad esencial definida por un objeto, una metodología, una tradición, una serie de teorías o autores. No hay una garantía metafísica que establezca las anterioridades y las exterioridades de la antropología como disciplina: la antropología es lo que los antropólogos hacen como tales. En consecuencia, la pertinencia y límites disciplinarios requieren ser estudiados desde las prácticas de colectividades institucionalmente fijadas y en relación con subjetividades específicas.

Estos dos postulados nos diferencian de algunos posibles caminos en el diseño de este programa. Para quienes establecen una equivalencia entre antropología y estudio de poblaciones indígenas (o antropología y otredad radical), un curso de antropologías latinoamericanas implicaría ahondar en figuras y obras de las elites latinoamericanas sobre la indianidad. Así se remontan a los albores de los nacionalismos en el siglo XIX o, más atrás en el período colonial, a los cronistas y ‘defensores’ de indios. Englobados como ‘antecesores’ estos personajes y sus textos son leídos como una antropología avant la lettre en la región. Por razones que se esperan elaborar en detalle en la tercera sesión, esta posición no solo es anacrónica sino que es errática al atribuirle a la antropología una identidad esencial que riñe a la más superficial contrastación empírica de las heterogéneas prácticas que han definido la disciplina desde sus albores.

El otro posible camino del que toma distancia este programa, es el que diluye el estudio de las antropologías latinoamericanas en el amplio espectro de corrientes intelectuales o académicas gestadas en América Latina y el Caribe. Sin lugar a dudas, las características y problemáticas de las antropologías en Latinoamérica a menudo no se pueden entender sin hacer referencia a estas corrientes intelectuales o académicas, pero no se les superponen ni se agotan en ellas. La contextuación intelectual y académica de estas corrientes es indispensable, como lo es la contextuación histórica y política, pero es a todas luces insuficiente ni reemplaza el examen detallado de los avatares de las antropologías y los antropólogos en nuestros países.

 

Metodología

Cada una de las sesiones abordará una temática específica, para lo cual se ha seleccionado una lectura que es de carácter obligatorio. Se espera que estas lecturas se realicen cuidadosamente dado que serán el insumo de la discusión durante la primera parte de cada una de las sesiones. Estas lecturas estarán en la página electrónica del curso.

Con la excepción obvia de las dos primeras sesiones, cada sesión empezará con el comentario de la relatoría de la sesión anterior. Un estudiante estará a cargo de realizar una relatoría durante el semestre, la cual se escogerá desde la primera clase. El estudiante que tenga asignada la relatoría, tomará notas o grabara durante la clase y pondrá en limpio su relatoría que no será más de cuatro páginas, donde se condensen los planteamientos más relevantes que se dieron en la clase. Esta relatoría será enviada a más tardar el siguiente jueves en la tarde, para que la conozcan todos los participantes del curso. Se espera que todos los estudiantes impriman y lean cuidadosamente la relatoría enviada, porque el profesor le pedirá a cualquiera de los asistentes su concepto de la relatoría enviada (concepto que implica no solo resaltar lo que le parece acertado, sino también sus críticas como pueden ser los puntos relevantes que, a su manera de ver, se le escaparon).

Luego de la discusión de la relatoría, se pasará a examinar la lectura asignada. El profesor preguntará a algunos de los asistentes por los planteamientos centrales, las categorías y los pasajes que consideran más relevantes. Con estas preguntas se espera que se propicie un diálogo que permita profundizar en la comprensión de las lecturas asignadas. Se tiene contemplado una serie de comprobaciones de lectura escritas, por lo que los estudiantes deben estar preparados en todas las sesiones para este examen.

Luego de un pequeño descanso de quince minutos, se pasará a la presentación magistral del profesor de la temática correspondiente la sesión. Aquí el profesor no se limitará a la lectura asignada, sino que abarcará otra serie de materiales, autores y estudios de caso para ilustrar la temática definida para esa sesión.

Además de la relatoría y su comentario, los estudiantes realizarán una investigación que les permita profundizar en un caso concreto relevante para la temática y enfoque del curso como, por ejemplo, dar cuenta de la antropología en un país, de una institución, un autor, una problemática. Para la cuarta semana se espera que cada estudiante entregue el perfil de una o dos páginas con su propuesta de investigación, la cual incluye un título, unos párrafos donde se elabore su propuesta y un listado de bibliografía secundaria y otras posibles fuentes para su trabajo. Para la sesión novena, se entregará un borrador del trabajo, de unas diez a quince páginas, el cual será comentado por el profesor. Para la última sesión del curso se espera que los estudiantes entreguen una impresión del trabajo final, en el cual se hayan incorporado los comentarios  realizados al borrador.

Entre las actividades, se han diseñado dos talleres, el primero sobre documentales pertinentes al curso y el segundo sobre referencias bibliográficas de historia y características de las antropologías en América Latina. Sobre la base de un listado presentado por el profesor, se armarán grupos de tres o cuatro estudiantes para hacer aportes que enviaran por escrito antes de la sesión y que se discutirán colectivamente para decidir cuáles son las más adecuadas y consolidar los listados finales de documentales y referencias.

 

Evaluación

Las comprobaciones de lectura se realizaran de forma sorpresiva durante el semestre. Dependiendo de la dinámica del grupo, pueden darse unos dos o tres exámenes de comprobación de lectura o alcanzar más de la media docena. Estas comprobaciones de lectura consisten en una o dos preguntas puntuales que se responden por escrito en unos quince minutos. El texto de la relatoría se calificará dependiendo de qué tan relevante es para dar cuenta de los planteamientos centrales abordados en la sesión.  Para los talleres los criterios de evaluación las contribuciones que cada grupo haga al listado base sugerido, el cual se enviara antes de cada uno de los talleres, así como la participación de cada uno en el ejercicio colectivo de ensamblaje de los listados. En cuanto al perfil de la investigación se tendrá en cuenta qué tan pertinente es para la problemática del curso y el grado de elaboración que refleja en las fuentes consultadas, la bibliografía propuesta, su escritura y argumentación. El perfil será entregado el martes 19 de agosto. Quien no entregue en esta fecha, se le recibirá el trabajo pero para calificarlo con menos 0.5 por cada día que se demore (así, por ejemplo, si lo entrega al siguiente, se le calificará sobre 4.5, y a los dos días sobre 4.0, y así sucesivamente). Para la entrega del borrador del trabajo se tendrá en el resultado, no los esfuerzos ni las intenciones. Se espera un texto argumentado sólidamente, bien escrito, haciendo las referencias y citas adecuadamente y recurriendo a una serie de fuentes relevantes y suficientes para dar cuenta de su problema. Este borrador, que se espera que esté lo más avanzado posible, se entregará para el 21 de octubre (nuevamente, se calificará descontando 0.5 por cada día que se entregue después de la fecha). El texto final del trabajo se entregará el 25 de noviembre.

En términos de porcentaje, el curso será evaluado de la siguiente forma:

Comprobaciones de lectura (20%)
Relatoría (10%)
Talleres (15%)
Perfil de la investigación (10%)
Borrador del trabajo (20 %)
Texto final del trabajo (25 %)


Plan de clases

Presentación [29 de julio]

 

Criterios

Antropologías en/sobre/desde América Latina y el Caribe [5 de agosto]
Krotz, Esteban. 2007. “Las antropologías latinoamericanas como segundas: situaciones y retos”. Fernando García (ed.), II Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología. Balance de la última década: Aportes, Retos y nuevos temas. Vol. I, pp. 41-59. Quito: Abya-Yala.

Anterioridades y exterioridades: narrativas y tipologías disciplinares [12 de agosto]
Romero, Raúl. 2008. “Tragedias y celebraciones: imaginando academias locales y foráneas”. En: Carlos Iván Degregori y Pablo Sandoval (eds.),Saberes periféricos. Ensayos sobre la antropología en América Latina. pp. 73-105. Lima: IEP.  

 

Historias

Pioneros, inspiradores y otros héroes culturales [19 de agosto]
Ortiz, Fernando. [1941] 1978. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar.  Caracas: Biblioteca Ayacucho. (Extracto).

Historicidades e institucionalizaciones [26 de agosto]
Name, Julia. 2012. La historia que construimos. Reflexiones a propósito de una investigación sobre la historia de la antropología en Argentina. Runa(33): 53-69.
Ribeiro, Gustavo Lins. 1987-1988. Caminos de la antropología en Brasil. Contribuciones para una interpretación cultural mutua. Runa (17-18): 65-82.

 

Problemáticas

Antropología comprometida / militante [2 de septiembre]
Caviedes, Mauricio. 2002. Solidarios frente a colaboradores: antropología y movimiento indígena en el Cauca en las décadas de 1970 y 1980Revista Colombiana de Antropología. (38): 237-260
López y Rivas, Gilberto. 2005. “Acerca de la antropología militante”. Ponencia para el coloquio “La Otra Antropología”, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, Departamento de Antropología, 21 de septiembre

Indigenenismo  [9 de septiembre]
Báez-Jorge, Felix. 2002. “Antropología e indigenismo en Latinoamérica: señas de identidad”. En: Miguel León Portilla (coord.), Motivos de la Antropología Americanista. México: Fondo de Cultura Económica.

Antropología crítica latinoamericana [16 de septiembre]
Bonfil Batalla, Guillermo. 1983. “Del indigenismo de la revolución a la antropología critica”. En: Andrés Medina y Carlos García Mora (eds.), La quiebra política de la antropología social en México (Antología de una polémica). La impugnación. pp. 141-164. México: UNAM.
Vasco, Luis Guillermo. 1971. “Introducción”. Los chami. La situación del indígena en Colombia. pp. 1-8.  Bogotá: Editorial Margen Izquierdo.

Después de la conmoción [30 de septiembre]
Friedemann, Nina S. 1987. Antropología en Colombia: después de la conmoción. Revista de Antropología. 3 (2): 142-164.

 

Giros

Repensando la tradición y la modernidad [7 de octubre]
García Canclini, Néstor. 1989. “Culturas hibridas, poderes oblicuos”. En: Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. pp. 263-327. México: Grijalbo.

Diferencia, desigualdad, multicuturalismo [14 de octubre]
Degregori, Carlos Iván. 2000. “Panorama de la antropología en el Perú: del estudio del Otro a la construcción de un Nosotros diverso”. Carlos Iván Degregori (ed.), No hay país más diverso. Compendio de la antropología peruana. pp. 20-62. Lima: IEP.

Taller 1.Documentales [21 de octubre]

Taller 2. Bibliografia sobre antrologias latinoamericanas [28 de octubre]

Postestructuralismo y postmodernidad: confusiones, apropiaciones y críticas [4 de noviembre]
Ribeiro, Gustavo Lins. 2004. “Tropicalismo y europeísmo. Modos de representar a Brasil y Argentina”. En: Alejandro Grimson, Gustavo Lins Ribeiro y Pablo Semán (eds.), La antropología brasileña contemporánea. Contribuciones para un diálogo latinoamericano. pp. 165-195. Buenos Aires: Prometeo.

Debatiendo la cultura, patrimonialización e interculturalidad  [11 de noviembre]
Figueroa, José Antonio. [2000] “Ironía o fundamentalismo: dilemas contemporáneos de la interculturalidad”. En: Eduardo Restrepo y María Victoria Uribe (eds.), Antropologías transeúntes. pp. 63- Bogotá: ICANH.

Cartografía de perspectivas teóricas, autores y temáticas actuales [18 de noviembre]
Grimson, Alejandro, Silvina Merenson y Gabriel Noel. 2011. “Descentramientos teóricos. Introducción”. En: Antropología ahora. Debates sobre la alteridad. pp. 9-33. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.